Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2017

UNA ANALOGIA

Vou postar aqui a primeira cena de uma peça minha que eu gosto muito, tenho a intenção de postar cenas aleatórias de peças da minha autoria caso alguém tenha interesse em montá-las. Começo com essa, UNA ANALOGIA, está em espanhol, pois é a minha língua natural, mas posso e quero traduzir algumas dessas peças.

SINOPSE

Diana e Vicente são dois irmãos que moram  juntos, eles são polos opostos, ela é sedentária, machista, homofóbica, ladrona, e tem uma vontade enorme de matar o seu irmão, mas socialmente ela é a boa. Vicente é um professor de escola muito talentoso, bom filho e ótimo irmão, mas socialmente ele é o mau. Vicente é acossado por uma criança da escola, Diana se da conta e contrata uns homens para que deem uma porrada nele como castigo, culpando-o de tudo, ele então fica deficiente e perde o seu emprego quando Diana conta do caso para as diretivas da escola. Vicente agora faz um show de stand up comedy, mas não tem cadeira de rodas, nem apoio moral de ninguém, nem amigos, o único que tem é a miserável companhia da sua irmã.



Una analogía



1.
DIANA – frente al cuerpo tendido de su hermano
Siempre quise matar a mi hermano, siempre
El Arroz con Leche es hecho básicamente de arroz y de leche, y es muy fácil de preparar. O sea, cualquiera hace un arroz con leche. Cualquiera.
Ponga una olla grande en el fogón y la llena con agua, unas ocho tazas, depende de cuantos vayan a comer, a mí me gusta hacer bastante. De ahí le echa una libra de panela y un paquetico de pasas. Después le pone el arroz y lo deja cocinar en medio hasta que hierba, mejor dicho hasta que ya vea que reventó. Cuando esté listo le echa dos litros de leche y lo que le quiera añadir: yo le doy mi toque especial con canela y leche condensada, ah y una pisquita de sal, y ahí lo pongo en bajo y lo revuelvo hasta que quede bien espeso. O como le guste. A mí me gusta espeso, y la espesura se la da la panela.

Él siempre dijo que la receta internacional es con azúcar
Internacional, quién dijo que el arroz con leche es internacional. Me da una rabia. Es que me dan es ganas de matar y comer del muerto, como dice mi mamá.
No es que yo sea caníbal, es una manera de hablar, una... ¿Cómo es que se le dice a eso? Una... Aquella cosa, la que dice lo que uno quiere decir y no dice, una... ¿Cómo es que es?

VICENTE
Un ejemplo

DIANA
Una analogía. Yo puedo ser una mentirosa, una cobarde, una hipócrita, una falsa, una ladrona, una rencorosa con un grande potencial asesino, pero nunca una caníbal. No señor, que no hablen mal de mí que yo nunca hablo mal de nadie, yo soy una mujer devota.

Una analogía. Por qué me dará tanta brega acordarme de esa palabra.

VICENTE
Leche es a vaca

DIANA
Por desmemoriada

VICENTE
Lana es a oveja

DIANA
Por despistada

VICENTE
Volar es al cielo, como caer al suelo

DIANA
¿Será la marihuana?

VICENTE
Calor es al fuego como el frío al hielo

DIANA
Me dieron ganas de fumar

VICENTE
¿A qué le tenés miedo?
Diana.
Diana.
Diana.

DIANA
¡Qué!

VICENTE
¿A qué le tenés miedo?
Diana.
Diana.
Diana.

DIANA
Estuve buscando en Internet. Mirá:
Una taza de arroz lavado y remojado
Dos bolsas de leche
Un litro y medio de agua
Dos astillas de canela
Una libra de panela

VICENTE
O de azúcar

DIANA
Una lecherita
Un paquete de uvas pasas, de los pequeñitos, que a mí tampoco es que me gusten tanto las pasas, o sea me gustan pero no tanto como para echarle el paquete grande. El problema es encontrar el pequeñito. Como aquí ya no hay tiendas, como nos dio por vivir en este apartamento. Uno acostumbrado a vivir en casas y venir a vivir en esta analogía

VICENTE
No vas a empezar a decir analogía cada que querás hacer una analogía

DIANA
Fastidioso

VICENTE
La receta internacional es con azúcar
DIANA
Pero no queda igual

VICENTE
¿Y cómo sabés si nunca lo hacés con azúcar?

DIANA
¿Lo querés hacer vos?

VICENTE
Media taza de arroz lavado y remojado Dos bolsas y media de leche Un litro de agua Dos astillas de canela Una libra de azúcar Una lecherita Un paquete de uvas pasas

DIANA
De los pequeñitos Cómo nos dio por vivir en este apartamento Uno acostumbrado a vivir en casas y venir a vivir en esta analogía

Podría haber dicho – “y venir a vivir en esta caja de fósforos”
Yo no sé hacer analogías. Y mañana se me va a olvidar que se llaman así, siempre se me olvida

VICENTE
Y “Venir a vivir en esta caja de fósforos” no es una analogía

DIANA
¿No?

VICENTE
Es una metáfora

DIANA
No te soporto

VICENTE
Como el fuego al viento

DIANA
¿Qué?

VICENTE

Es una metáfora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario